Diferencias entre el Marketing Digital y la Publicidad Digital

Jul, 18 2022
por ESEIT

Con la llegada de las nuevas tecnologías los mercados se han expandido, siendo la web un espacio propicio para ofrecer y consumir productos y servicios. Hoy muchas personas usan un teléfono, tableta o computador para conectarse diariamente a internet, lo que ha llevado a que el mercadeo se centre en los nuevos medios para atraer potenciales clientes. Sin embargo, todo ese mundo de la red puede generar confusión, ya que hay quienes ven como sinónimos al marketing digital y a la publicidad digital, y aunque guardan relación, no son lo mismo.

La publicidad y marketing digital se han convertido en una parte fundamental para el crecimiento de cualquier negocio o empresa. Saber exactamente qué son, qué beneficios tienen y entender cómo se utilizan los principales canales de comunicación, ayuda a que a nivel interno se puedan diseñar mejores estrategias de marketing que den los resultados esperados.

¿Qué es la publicidad digital?

Pues bien, la publicidad digital es la forma de divulgar un negocio o una marca con sus respectivos productos y servicios por medio de los canales digitales. Es una estrategia de persuasión que permite promocionar lo que hace una empresa y que facilita la comunicación con el público objetivo, a diferencia de la publicidad tradicional, donde es casi nulo un feedback de los posibles clientes y consumidores.

Los avances tecnológicos y los principales cambios en los comportamientos de las personas en el mundo online, como hacer sus consultas en la web, le dieron un impulso importante a la publicidad digital, que además es menos costosa y da mejores resultados.

¿Qué es el marketing digital?

Por otra parte, el marketing digital es un conjunto de técnicas que ayudan a comercializar en la red, ya que se ejecutan en los diferentes canales que tiene internet para el posicionamiento de una marca. Así, las grandes o pequeñas empresas pueden promover lo que ofrecen por medio de mensajes persuasivos que llegarán al público objetivo. Para ello, es necesario definir el target, estudiarlo y, con base en eso, crear estrategias enfocadas en ciertos objetivos.

Diferencias entre la publicidad y el marketing digital

Como mencionamos anteriormente, en ocasiones se suele poner como sinónimos a la publicidad digital y al marketing digital, pero, pese a estar conectados, son conceptos distintos que se deben aprender a diferenciar si lo que se quiere es tener éxito en la creación de estrategias digitales.

  1. El marketing se ocupa de las “cuatro P”, que son el precio, el producto, el punto de venta y la promoción, conceptos que se trabajan para presentar correctamente una marca en el mercado que se quiere posicionar, en este caso de manera online. Mientras tanto, la publicidad digital se basa únicamente en la promoción de los servicios o productos del negocio para mostrar a la marca en el mundo digital.
  2. La publicidad pertenece al marketing, pero no siempre el marketing es publicidad.
  3. Mientras el mercadeo digital crea estrategias para aumentar las ventas, la publicidad atrae a los clientes a la marca para que compren.
  4. La publicidad digital quiere respuestas inmediatas; en cambio, el marketing se plantea objetivos a largo plazo.
  5. El marketing quiere comprender a los clientes potenciales y al mercado, y la publicidad busca persuadirlos y fijar su atención en los productos o servicios.

Beneficios de aplicar el marketing digital en las estrategias de publicidad

Aunque tienen diferencias, el marketing y la publicidad digital trabajan de la mano, pues están interrelacionados para poder funcionar correctamente. De esta forma, se aplica el mercadeo al momento de crear estrategias de publicidad para que la marca tenga mayor impacto y logre sus metas en el mundo online y en el financiero.

Estos son algunos de los beneficios que obtienen las empresas con la publicidad digital: 

  1. Mejora el alcance de la marca. Como el internet no tiene techo, una empresa que entre al mundo digital tiene la oportunidad de divulgar sus productos y servicios en los múltiples canales de comunicación para tener un alcance mayor, incrementando así los consumidores y clientes.
  2. Mide los resultados. Otra ventaja es la posibilidad de medir los resultados de la publicidad digital en tiempo real, gracias a que se pueden cuantificar y cualificar algunos datos fundamentales para las marcas, como el número de personas que vieron la publicidad, cuántas hicieron clicks y tuvieron interacción con los anuncios, etc. De esta forma, se puede entender el comportamiento de los consumidores, analizar los retornos de inversión y modificar lo que sea necesario para mejorar resultados.
  3. Variedad de formatos. La publicidad y marketing digital le permiten a la empresa mostrar sus servicios de una forma diferente y original para llamar la atención de las personas en internet. Imágenes, videos o lo que la creatividad del equipo digital decida, dependiendo del público al que se dirija la publicidad digital, le permiten a una empresa tener diferentes opciones de visibilidad y posicionarse en el mercado.

Sin embargo, para crear una estrategia de marketing es necesario tener conocimientos y habilidades que se adquieren con una formación. Una Especialización en Marketing Digital es una buena forma de obtenerlos, al tiempo que se potencia el perfil profesional con una rama bastante demandada y bien remunerada.

Todo negocio que quiera permanecer competitivo y aumentar ventas, debe tener una presencia constante en internet para poder competir en el mercado que se quiere posicionar. Por eso, necesitan personal capacitado que les ayude a cumplir sus objetivos. Así que estudiar la Especialización en Marketing Digital es entrar a un mundo con puertas laborales abiertas y donde se es protagonista de la transformación tecnológica y digital.

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