Pese a los esfuerzos de distintas organizaciones por exigir políticas más incluyentes y de lanzar iniciativas que promueven la integración de mujeres en áreas tecnológicas, el porcentaje de mujeres que se forman en estas áreas sigue siendo muy bajo. Según el Ministerio de Innovación y Tecnología para el 2021 solo el 31.5% de los estudiantes matriculados en programas tecnológicos eran mujeres.
Una mirada a la problemática
La integración del sexo femenino a posiciones tecnológicas ha sido discutida durante mucho tiempo. Sin embargo, la creciente demanda del sector y la poca ocupación de cargos por parte de las mujeres ha llamado la atención. ¿Por qué la presencia del sexo femenino sigue siendo inferior a la de los hombres en dichas áreas?
La respuesta no discierne mucho de los postulados iniciales que se tienen sobre esta problemática. Culturalmente, las profesiones asociadas a la ciencia y a la tecnología son percibidas como áreas exclusivas para los hombres. Es decir, los estereotipos de género siguen generando rezagos en ciertos sectores de la población.
También, influiría bastante la desigualdad salarial y la poca inversión que se le realiza a proyectos investigativos propuestos por mujeres.
Nuestro papel como institución educativa
En ESEIT estamos comprometidos en eliminar las brechas de género y así, formar una sociedad más equitativa e igualitaria. Por lo que hemos decidido lanzar la iniciativa #MujeresEnLaTecnologia, campaña que otorga becas del 70% a mujeres que quieran iniciar sus estudios de pregrado en áreas STEM.
Conocemos el potencial de las mujeres colombianas y por eso, estamos dispuestos a hacer lo necesario por cultivar dicho talento.
#MujeresEnLaTecnología
#MujeresEnLaTecnología