La publicidad siempre ha sido una profesión relevante, pues conecta a los consumidores con los productos y servicios de diferentes marcas, sean grandes o pequeños. Con la transformación digital, la publicidad ha evolucionado, y aunque la publicidad tradicional ha dado paso a lo digital, el publicista sigue siendo clave para el marketing. Ahora, sus estrategias y campañas deben adaptarse a los nuevos medios y los mercados digitales.
Por esto, es necesario estar actualizado para saber responder a los requerimientos del mundo de hoy y para atraer al público. La era digital exige a las empresas estar a la vanguardia y centrar sus estrategias en su cliente ideal o buyer persona. Así que las habilidades de un publicista son esenciales para lograr campañas exitosas, posicionar las marcas y atraer clientes. Estas son las principales habilidades que debe tener el publicista de hoy:
Conocer y aplicar el marketing digital
Hoy en día, un publicista debe tener conocimientos en marketing digital. Dado que la mayoría de personas usan un celular inteligente para hacer consultas y comprar. Entonces, la red es el lugar idóneo para aplicar estrategias digitales. Es fundamental dominar el marketing en este espacio para poder llegar a las audiencias deseadas.
Moverse en ambientes digitales
Es fundamental que un publicista domine herramientas digitales como aplicaciones, editores y software de redes sociales, necesarios para llegar a los consumidores en entornos digitales.
Manejo de presupuestos
Para poner en marcha estrategias digitales y campañas en redes sociales el publicista deberá hacer uso de un presupuesto. Entonces, es clave que sepa crearlos y administrarlos, así como justificar el retorno de la inversión y negociar los espacios publicitarios que vaya a adquirir la marca.
Trabajar en equipo
Algo que debe caracterizar a un profesional en Mercadeo y Publicidad es su capacidad de trabajar en equipo, ya que deberá apoyarse en un grupo interdisciplinar para crear estrategias y tomar decisiones en pro de cumplir los objetivos de la marca.
Ser creativo
Algo que debe caracterizar a un profesional en Mercadeo y Publicidad es su capacidad de trabajar en equipo, ya que deberá apoyarse en un grupo interdisciplinar para crear estrategias y tomar decisiones en pro de cumplir los objetivos de la marca.
Conocer la cultura popular
Saber tanto de arte como de cultura popular es esencial para moverse en redes sociales, para dirigirse al público de forma visual y captar su atención. La cultura hace parte de la cotidianidad y los usuarios la buscan y se identifican al conectarse a una pantalla móvil.cc
Tener confianza
Una habilidad básica del egresado de Publicidad y Mercadeo es tener confianza en sí mismo. Creer en sus ideas ayudará a mostrar seguridad a los demás, a persuadirlos del éxito que pueden traer.
Comunicación
La comunicación es una habilidad que se debe potenciar al estudiar Publicidad, ya que deberá dirigirse al público para transmitir mensajes de la campaña digital. Además, el publicista debe comunicar sus ideas al personal de la marca para la que labora y tener capacidad de persuasión para convencerlos tanto a ellos como a los usuarios de la red.
Observación y atención a los detalles
Algo que debe acompañar el perfil de un publicista es la observación, fijarse en los detalles para no pasar desapercibidos aspectos que podrían resultar importantes. Esto le ayudará a ver más allá, a hacer las cosas de la mejor manera, a revisar cada detalle y a buscar soluciones más efectivas, según las necesidades que detecte.
Capacidad de análisis
Igual de importante que las anteriores habilidades es la capacidad de analizar, ya que deberá evaluar las propuestas y los objetivos, de modo que la campaña se adapte a lo que busca el cliente y a su audiencia. También es vital que sepa analizar porque entre sus funciones está realizar estudios de mercado y debe tomar en cuenta las características de los consumidores para enfocar la campaña en ellos.
Desarrolla las habilidades de un publicista con ESEIT
En ESEIT, el programa de Publicidad y Mercadeo se orienta a las necesidades del mercado actual y ccca desarrollar las habilidades más valoradas en el publicista moderno. Con nosotros, obtendrás una formación integral en marketing digital y publicidad, ideal para un profesional de la era digital.