Hoy en día las organizaciones pueden llegar a distintos públicos objetivos gracias a la implementación del marketing dentro de sus estrategias de captación de clientes, esto les permite ampliar su perspectiva ante las necesidades del mercado y convertirla en una ventaja competitiva frente a otras empresas.
Bajo este contexto, se hace necesario un programa que le permita a los profesionales formarse para poder responder al consumidor y que, además, les permita adquirir el conocimiento suficiente para poder generar estrategias de marketing exitosas que se desenvuelvan correctamente, según el entorno en el que se desarrollen.
En el siguiente blog, podrás conocer cuál es la importancia de la Especialización en Marketing Digital y cómo esta puede potenciar tu desarrollo profesional.
Especialización en Marketing Digital: Una ventaja competitiva en la era digital
Teniendo en cuenta la transformación digital y que ahora más empresas se ven en la necesidad de crear planes de marketing dentro de su planeación estratégica, los profesionales de esta área se han vuelto casi que indispensables para poder implementar el marketing digital y que traiga consigo grandes beneficios a nivel de posicionamiento de marca, recordación y captación de clientes.
ESEIT al tener un fuerte vínculo con el sector real, comprende y dimensiona tal necesidad de las empresas y por esto, hace de su especialización en Marketing Digital un programa diseñado para fortalecer las habilidades y destrezas de los estudiantes, orientadas en la innovación, creatividad, persuasión y comunicación asertiva para que puedan entender con mayor precisión los entornos y el usuario, dando resultados a los objetivos establecidos.
En la Especialización de Marketing Digital los alumnos pueden disfrutar de un pénsum que no solo contempla el desarrollo de dichas habilidades, también tienen la posibilidad de interactuar con conceptos propios de esta área y su usabilidad en el mundo laboral.
Dentro de las materias que le permitirán al estudiante obtener una visión sobre el marketing a nivel general se encuentran:
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Posicionamiento y optimización SEM y SEO.
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Métricas y control de objetivos y resultados.
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Analítica de datos.
Estas asignaturas consideran algunas de las competencias que deben poseer los profesionales del Marketing Digital, lo que representa un plus para los alumnos, dado que adquieren el conocimiento necesario para afrontar distintos roles y desafíos. Adicionalmente, en el transcurso del posgrado se prioriza el uso de herramientas tecnológicas como:
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Meta Business Suite
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Google Ads
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Inbound Marketing – (Certificado Hubspot)
Para quien se desempeñan en este campo, es indispensable dominar estás plataformas, dado que, le brinda versatilidad a la hora de ejercer su rol. Entonces, los beneficios de la especialización se remontan a distintos niveles, ya que hacen del estudiante un profesional innovador.
Componentes Clave del Marketing Digital
Algunos de los componentes claves del marketing digital son:
- SEO:El término hace referencia a la ‘’Optimización de motores de búsqueda’’. Este propone que, según la clasificación y estructura del contenido de las páginas web, tengan mayor o menor relevancia a la hora de realizar una búsqueda.
- Marketing de Contenidos: Su objetivo principal es atraer y retener clientes. Es una de las partes más esenciales del marketing, ya que busca crear contenido de valor que sea atrayente para el público objetivo.
- Email Marketing: Es una de las vías de comunicación con los clientes, por medio del correo electrónico se pueden enunciar nuevos productos, beneficios, descuentos, ofertas o datos de interés para el cliente, de una manera más cercana.
- Analítica web: Sirve para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los proyectos, así como para medir la respuesta del usuario frente al mismo.
- Publicidad en redes sociales: Es un tipo de publicidad concreto en el que se generan diferentes anuncios, a través de una red social en específico. El uso de esto permite ampliar la captación de clientes y de interesados.
Se podría afirmar que cada uno de estos conceptos están relacionados entre sí, ya que permiten cualificar una estrategia exitosa que se ciña a los objetivos de negocio de las organizaciones.
Por otro lado, cada aspecto permite atacar distintos públicos en canales diferentes. Lo cual permite que el mensaje que se reciba sea mucho más amplio y eficaz. En el posgrado de Marketing Digital de ESEIT, cada concepto está implícito dentro de las líneas de profundización y materias vistas.
Áreas de Especialización en Marketing Digital
Al ser un sector que está en constante crecimiento y evolución, todos los días se suman nuevas ramas en las que los profesionales del marketing digital se pueden desempeñar. A continuación, podrás conocer algunas de las áreas más populares del marketing digital.
- SEM: (Search Engine Marketing), consiste en colocar anuncios pagos en distintos motores de búsqueda y canales.
- Marketing para e-commerce: Propende la venta online directamente. Por ello, las estrategias que se generan deben ser lo suficientemente atractivas como para lograr convencer al cliente de la adquisición del producto final.
- Videomarketing: Consiste en anunciar distintos productos y servicios, por medio de plataformas como Youtube, Twitch y plataformas en las que el contenido que se consuma sea de tipo visual.
- Display Marketing: Mediante la ejecución de una estrategia puedes poner anuncios en la web de un tercero.
Cada una de estas especialidades, le permite al sujeto desarrollarse en entornos dinámicos en los que su rol interviene activamente en la ejecución de distintos proyectos analíticos y creativos.
Igualmente, los profesionales de este campo pueden acceder a varios roles como:
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Analista CRM.
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Ejecutivo Telemarketing.
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Analista De calidad CRM.
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Director de servicio al cliente.
Los profesionales que se especialicen en marketing digital, podrán interactuar con cada rama de este campo y también contarán con el conocimiento suficiente para enfrentarse a cualquier sector para poder desempeñar estos roles.
Evaluando tus Habilidades e Intereses
Un aspirante a la especialización en marketing digital debe contar con habilidades como: liderazgo, comunicación, capacidad de adaptación, persuasión, pensamiento crítico y creatividad. Además, un gusto y afinidad por el disfrute de los entornos digitales, así como querer profundizar en su manejo. Un alumno de este campo, aprenderá a comunicarse de manera efectiva con el usuario final y al mismo tiempo, adquirir las capacidades de planificar y ejecutar estrategias de marketing en distintos niveles.
El especialista se perfilará como un profesional que buscará fortalecer el desarrollo empresarial del país, a través de la innovación y de la implementación del marketing desde una perspectiva internacional. Este posgrado es multidisciplinar, razón por la que profesionales de distintas áreas pueden formarse en él.
Para hacer parte de esta especialización, solo debes querer aprender sobre el sector. Si posees conocimientos sobre mercadeo y publicidad, será un plus. Sin embargo, no es indispensable, ya que, el programa contempla la apropiación de conceptos básicos para quienes nunca han estado en contacto con dicha área.
Tendencias del mercado y demanda futura
Con el crecimiento acelerado de las redes sociales, la forma de hacer publicidad y de comunicar ha sufrido una transformación bastante amplia. Cabe resaltar que estos también se ciñen al comportamiento del mercado, que si bien, siempre ha sido cambiante, en los últimos tiempos la velocidad con el que surgen nuevas tendencias y demandas es mayor.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo más seguro es que con la revolución tecnológica, sigan naciendo nuevas necesidades que deben ser atendidas por profesionales del área. Así como pueden existir nuevos retos, también pueden surgir nuevas posiciones.
Actualmente, las organizaciones se enfrentan a tener que generar estrategias que incluyan influenciadores, nuevas tecnologías y por supuesto, plataformas digitales.
Cabe destacar que, realizando la especialización en marketing digital de ESEIT, los profesionales pueden mantenerse actualizados frente a las tendencias del mercado laboral, e incluso, después de hacer parte del posgrado, pueden seguir formándose en la institución, en los programas de educación continua, que abarcan diplomados enfocados en estas y otras áreas de alta demanda.
¡Matricúlate ya!
Preguntas frecuentes:
¿Por qué la Especialización en Marketing Digital es Esencial?
La Especialización en Marketing Digital permite que los profesionales de esta área puedan intercambiar conocimiento y así generar redes colaborativas que contribuyan al crecimiento empresarial del país.
Este programa es un gran plus para aquellos que quieren transformar su perfil profesional y adquirir habilidades tecnológicas y comunicativas.
¿Cuánto tiempo toma especializarse en marketing digital?
La especialización en marketing digital tiene una duración de un año académico, es decir dos semestres. Durante este año podrás formarte con docentes expertos en el sector real y acceder a entornos de aprendizajes colaborativos y diversos en los que prima la comunicación y el liderazgo.
¿Puede la especialización en marketing digital mejorar las oportunidades de empleo?
Al tener un perfil profesional más versátil, se puede acceder a distintos roles en los que se tendrá la oportunidad de adquirir más experiencia y seguir creciendo en el ámbito laboral. Incluso, el profesional estará en la capacidad de identificar qué tendencias del mercado pueden permitir generar empleo o desarrollar un emprendimiento.