En estas épocas donde todo el mundo está inmerso en medios tecnológicos debido a que los nuevos procesos y la innovación se van introduciendo en la sociedad y buscar la reducción de costos para mejorar el servicio mediante optimización de rutas y procesos, la digitalización ha llegado para quedarse, por lo que, para hablar de procesamiento de datos y análisis, una especialización en big data se convierte en un factor fundamental al momento de conocer sobre todo el ámbito.
Las empresas, dentro de su sector logístico y de administración, buscan reducir en todo momento los riesgos derivados que existan para ver crecer su negocio, y para lograr sus objetivos, se debe tener controlado lo máximo posible toda su cadena de suministro, unidades de un producto disponibles en un almacén hasta la localización exacta de sus caminos, y, por ende, la optimización de las rutas o la automatización, propician que el sector deba estar en constante evolución.
Por esto, cada compañía ve necesario centrar sus ojos en quien cuente con una especialización en big data y otros avances tecnológicos como el internet de las cosas o la inteligencia artificial como herramientas para progresar dentro de los objetivos de la compañía.
Los procesos logísticos serán más eficientes al momento de tener herramientas que recojan datos de forma fiable, organizada y en tiempo real, y es ahí donde actúa la especialización en big data, pues a través de la información recolectada por cada uno de los dispositivos o programas informáticas con los que cuentan, darán mayor rapidez, fluidez, transparencia y seguridad dentro de los movimientos que se realicen.
El presente y futuro del big data
Cuando se habla de datos hay que hacer referencia a la analítica y big data como el conjunto de datos de gran volumen, siendo complejos y rápidos cuyo almacenamiento otorga grandes oportunidades de análisis en tiempo real, pues hablamos de datos estructurados y no estructurados que transcurren por las diferentes redes interconectadas entre sí.
Sin embargo, para ello es importante saber qué hacer con toda la cantidad de datos o información, un trabajo que debe realizar la empresa y si se hace de forma manual, puede tardar mucho tiempo o costar errores al momento de procesar la información, pero con la incursión de la tecnología se definieron procesos que optimizan los procesos para tener resultados con mayor rapidez.
La introducción de muchas otras tecnologías ha facilitado los procesos logísticos de las compañías y también ayudan a reducir errores en todos los departamentos implicados y en los cuales tenga inmersión la especialización en big data, pues su propósito, como en cualquier avance tecnológico, es reducir el impacto negativo que cualquier daño cause a las empresas en un mercado tan competitivo.
Por lo tanto, desde una especialización en analítica la incursión de las nuevas herramientas se da gracias a poder llevar a cabo una financiación predictiva con una previsión a futuro de todos los gastos que se van a tener dentro de la compañía y dentro del mismo análisis de la labor, estará en evitar grandes impactos en la organización.
De esta manera, la especialización en big data dentro de las empresas es un nicho laboral que se puede aprovechar al ser el presente y el futuro de las empresas, ya que juegan un papel fundamental en la toma de decisiones favorables para la compañía; y gracias a la especialización en analítica, se pueden ejercer los siguientes roles:
- Data Scientists
- Data Analyst
- Data Engineer
- Chief Data Officer (CDO)
- Data Architect o Big Data Architect
- Data Manager
Los retos del big data
Así, teniendo claro qué función clave cumple una especialización en big data, sabemos que las empresas deben mandar la parada con su apuesta con la aplicación de este tipo de conocimiento dentro de la compañía, pues, además, la analítica y big data cuenta con unos retos muy importantes dentro del mercado y por el cual quienes estudien en esta área deberán profundizar para ampliar su conocimiento y estar atentos en el mundo profesional.
Uno de los retos de la especialización analítica de datos es la reducción en el coste de operación, pues grandes tecnologías de datos y análisis basados en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes al momento de almacenar grandes cantidades de datos. Por esto, para quienes estudien en este campo, será un gran desafío identificar las maneras más eficientes de hacer negocios, acorde a la información recolectada para optimizar los procesos dentro de la empresa.
Por otra parte, la especialización big data se enfoca en su agilidad de procesamiento, y con esto, mientras más rápido, hay una mejor toma de decisiones, pues con base en la analítica en memoria, combinada con toda la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar información de forma inmediata y en tiempo real, para así tomar decisiones basadas en lo que se ha aprendido del mercado.
También, gracias a la especialización en big data, dentro de la empresa pueden surgir nuevos productos y servicios, ya que aplicando de la mejor manera el conocimiento para la recolección y análisis de datos, se podrán medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de estudios de satisfacción y calificación por parte de ellos.
De acuerdo al estudio de los mercados y con la información detallada y específica las empresas pueden brindar a los clientes lo que quieren y así satisfacer las necesidades con la creación o renovación de productos.
Además, una especialización en analítica permite detectar y resolver problemas de la mejor manera, pues de la mano de la tecnología, existen sistemas de predicción sobre cuántos usuarios terminarán comprando los productos de nuestra empresa, pues los análisis de datos nos revelan comportamientos de los clientes, patrones que coinciden y nos dan la posibilidad de identificar problemas para darles oportuna solución.
Especialízate en big data con ESEIT
De esta forma, la especialización en analítica cumple un papel fundamental dentro de la compañía al asumir grandes desafíos en el futuro, y en ESEIT te ayudamos a que des tu primer paso como profesional e inicies tu camino en la Especialización en Big Data.
En ESEIT tenemos las puertas abiertas para que incursiones en big data y te ofrecemos una propuesta educativa que aporta al desarrollo de un programa competitivo, que responde a las necesidades del mercado laboral local e internacional y que apoya el know how de los estudiantes que se profesionalizan en Especialización en Big Data. Si necesitas más información sobre este y otros programas que pueden estar a tu alcance, visita nuestra página web y conoce todo lo que ESEIT puede ofrecerte para tu futuro profesional.