La necesidad de independizarse y ser económicamente estable son algunas de las razones por las que el emprendimiento es importante. Es un deseo que, debido a las altas tasas de desempleo, se vuelve necesidad. Por esta razón, el deseo de emprender es vital para las personas que buscan iniciar su propio negocio.
Un emprendedor es alguien que partiendo de una idea innovadora, implementa su liderazgo para convertir su sueño o proyecto en realidad, encontrando la solución a un problema o necesidad que tenga o que exista en su entorno y que otros no han sabido abordar, por lo que asume los riesgos y consecuencias.
Pensando en generar conocimiento sobre nuevos aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender, desde ESEIT tuvimos una excelente charla con el cofundador de OlaClick, José Rico, quien gracias a su carrera creativa pasando por Google y ahora como emprendedor, nos dio un espacio de aprendizaje e innovación, que de acuerdo al enfoque de ESEIT, el emprendimiento fue el tema central para los egresados que están en la búsqueda de su vida laboral.
Para Rico, en el corazón de Growth Hacking está el AARRR Funnel, es el marco y el esqueleto de todo el trabajo que debe hacer un emprendimiento para poder medir y llegar a sus objetivos. Cada vez que aparece un nuevo proyecto sucede lo mismo:
- Analiza el negocio y saber de lo que hablamos (buscar avatares, productos, empresas, equipos, etc., cuantos más datos tengamos mejor).
- Análisis de mercado y competencia para ver qué se está cocinando
- Revisa nuevamente el producto y aplica AARRR
Antes que nada, para saber cómo emprender, el AARRR es el enfoque principal de esta metodología, es un modelo que se debe usar en todos los proyectos, de una forma u otra, siempre funciona. El AARRR comienza aquí:
Acquisition
¿De dónde obtienes tu tráfico? Las personas que vienen a ti, ¿de dónde vienen? Haz una lista de todas las páginas donde puedes conseguir tráfico y crea una estrategia para cada una. Esta será tu estrategia de adquisición.
De qué manera lo haremos:
- SEO: Debes aprender a utilizar Google Analytics y Google Search Console.
- PPC Y SEM: uso de Google Ads y también Facebook Ads.
- Email marketing: domina Active Campaign.
- Campañas de Influencers.
- Linkbuilding: notas de prensa y backlinks.
- Offline: Usa comerciales, resellers y embajadores.
Activation
La activación es uno de los pasos más importantes en la vía AARRR y debería ser como una conversión básica.
¿Cómo hago que mi usuario compre conmigo?, pero ¿Qué se considera un usuario activo? “En Google tenían un problema, ya que mucha gente se registraba en la página pero no tomaban acción sobre la herramienta, entonces para considerar un usuario como activo, se dieron diferentes pautas como por ejemplo, el usuario que agrega más de 7 amigos, de esa manera ya eran activos, lo mismo Instagram, Tiktok, con likes, comentarios, videos. En el caso Rappi, un usuario activo es un usuario que ha hecho una orden”, comentó Rico durante su intervención.
- La activación se suele hacer con CRO (Conversion Rate Optimization). Para ello utilizamos pruebas A/B, logs y mapas de calor.
- Ofertas: Hotjar, Google Optimize, Tag Manager.
Retention
¿Cómo mantienes a los usuarios en tu ecosistema? O dicho de otro modo, ¿cómo lo configuras para que no se dé de baja? Aquí tenemos que trabajar en una estrategia de retención. Hay diferentes tipos de retención: corto plazo (7-15 días), mediano plazo (30 días) y largo plazo (30 días).
“Elige tu north star metric, no sirve que, por ejemplo en Rappi, solo se haga un pedido sino que se siga usando la app, por lo que si quieres saber cómo emprender, recuerda que el north star metric significa la métrica que quieres definir para tu emprendimiento y cada cuanto quieres que se repita esa métrica, medir cada cuanto tus usuarios repiten esa acción”, añadió Rico.
“La idea es darles más valor, seguros, descuentos para que esos usuarios se detengan y sigan teniendo interacciones”, sostuvo.
Revenue
Se trata de un modelo de negocio, no se trata tanto de marketing o crecimiento, sino de desarrollo empresarial. Para que tu modelo de negocio funcione, según José Rico, debe ser:
- Escalable, incluso si puede administrar tanto 10 usuarios como 10,000 usuarios.
- Fácil de entender, Cuando los usuarios contratan, entienden muy bien de qué depende todo esto y cómo funciona, esto te permite ser asertivo en el futuro.
- Decide si habrá un programa gratuito (prueba gratis y luego paga, por ejemplo, canva tiene una tarifa gratis y si quieres más puedes pagar) o si será una prueba, como Active Campaign Gratis por 7 días.
- Cubre tus gastos y punto de equilibrio. Vender no puede costar dinero, el retorno de la inversión debe ser positivo.
Referral
El referral es realmente publicidad sin pagar, es tu mejor amigo, se trata de las recomendaciones, es boca a boca, ‘Tienes que probar esto, te va a encantar’.
Las referencias, a pesar de estar abajo en canal AARRR, están por encima de todo porque las referencias son una fuente muy importante de conversiones que son las que se dan en el primer punto que es adquisición.
Considera lo siguiente: si alguien en quien confías recomienda un producto, es más probable que llegues a la página del producto con la decisión ya tomada y compres de inmediato. La conversión por referencia es mucho más rápida y flexible que la conversión de tráfico frío. Entonces las referencias son muy importantes para todos los emprendimientos ya que serán nuestros primeros clientes.
En conclusión para poder prosperar y tener una estructura clara que pueda medir y lograr tus objetivos de emprendimiento es indispensable el uso del AARRR Funnel como bien lo sostuvo José Rico durante su intervención, el cual te da las herramientas para poder tener esa estabilidad y esa información necesaria.
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