Cada vez más personas navegan en internet, sea desde un computador o un teléfono celular; lo cierto es que la transformación tecnológica ha hecho de la red un espacio muy concurrido y necesario. Es por esto que los mercados se han mudado al mundo virtual y que las empresas que quieren mantenerse en pie y tomar posicionamiento, crean y aplican una estrategia de marketing digital.
Para las compañías hoy resulta más fácil, eficiente y económico encontrar clientes y persuadirlos. Gracias a la relevancia y alcance del internet, las campañas en medios tradicionales ya no son la única forma de hacer publicidad. De hecho, al transmitir un mensaje por televisión o radio, además de necesitar bastante presupuesto, no se tienen feedbacks ni mediciones directas del impacto de la campaña.
Por el contrario, una estrategia de marketing online permite un monitoreo para ajustar lo que se necesite. Además, se puede enfocar una campaña para un público específico al que el negocio quiera apuntar y tener al usuario como centro, recibir sus impresiones y usarlas en favor de la marca.
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Ahora bien, ¿qué es exactamente una estrategia de marketing digital? En pocas palabras, son las acciones o pasos que se planean para llamar la atención de los clientes potenciales y cumplir con un objetivo para una marca. Para ello, se usan como herramientas los canales virtuales, y se deben crear y difundir contenidos en sitios web, redes sociales, correos electrónicos, blogs y demás medios necesarios.
Ante la competencia existente, tener presencia en internet es imprescindible para darse a conocer, conseguir más clientes y aumentar ventas. Sin embargo, no basta con tener un sitio web o redes sociales, es necesario que se apliquen estrategias digitales para conseguir los objetivos que tenga una compañía. Así que la inversión que se haga será retribuida con beneficios económicos, de posicionamiento, de imagen y de desarrollo para una empresa.
Tipos de estrategias
Una empresa que quiera impulsar su negocio, necesita establecer una estrategia de marketing digital, así puede entrar a los mercados de internet con las herramientas necesarias para ser competitiva y lograr sus objetivos. Sin embargo, antes de indicar cómo desarrollar estrategias digitales, es importante mencionar los tipos que existen:
- SEO o posicionamiento en buscadores de forma orgánica.
- SEM o anuncios pagados en buscadores.
- Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
- Blogs con contenidos de calidad enfocados en SEO.
- Email marketing o captación de clientes por correo electrónico.
Pasos para crear una estrategia de marketing digital
Una vez entendida la necesidad y la relevancia de contar con una estrategia de marketing online, estos son los pasos que se deben seguir para crear estrategias exitosas:
- Evaluar el estado actual
El primer paso es evaluar cómo está la situación de la empresa en cuanto a marketing. Para ello, un análisis FODA es de mucha utilidad, así se puede adaptar la estrategia a lo que el mercado pide y a las condiciones de la empresa.
- Definir al cliente ideal
Luego de conocer el punto de partida, hay que definir el buyer persona, o cliente ideal, al cual se dirigirá la comunicación. Para lo cual, se deben incluir características demográficas o psicográficas que den detalles de sus cualidades.
- Plantear objetivos y cómo alcanzarlos
El tercer paso en la creación de una estrategia de marketing digital es definir los objetivos que se quieren alcanzar. Estos deben ser SMART: escalables, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. También es importante establecer qué acciones se deben desarrollar para lograr esos propósitos con la estrategia.
- Identificar los canales disponibles
Una vez definidos los objetivos, se identifican los medios que requiere la empresa para aplicar la estrategia de marketing online. Aquí es importante mirar qué medios usa más el público ideal para poder transmitirle los mensajes.
- Establecer un presupuesto
Para poner en marcha las estrategias digitales es fundamental establecer un presupuesto. Un profesional con Especialización en Marketing Digital puede indicar qué cantidad de dinero es conveniente, según los objetivos que se tengan, e ir ajustando las cantidades mensuales de acuerdo al comportamiento de la campaña en cada canal.
- Planear el contenido
Una vez se defina lo que se quiere, por qué medio y a quién va dirigido, se debe planear el contenido con el que se atrapará a los clientes potenciales. Se puede mezclar contenido orgánico y contenido promocionado; lo importante es que sea de calidad y que vaya en línea con el mensaje y tono de la marca. En esta parte es primordial el trabajo del equipo creativo y definir un cronograma.
- Medir y analizar
La medición es vital dentro de una estrategia de marketing digital, ya que arroja el comportamiento de una campaña y del público frente a ella. Para el análisis de los datos se pueden utilizar herramientas de medición que profesionales como un marketer digital usan para identificar qué funciona y qué se puede mejorar en pro de los objetivos.
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Como el internet cada día toma mayor posicionamiento en nuestras vidas, cada vez más negocios migran o nacen en la virtualidad, entendiendo que es ahí donde hay mayor oportunidad de llegar a los mercados. Esto hace que los profesionales del marketing sean más demandados y que tengan mejores salarios.
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