El internet ha llegado para cambiar la forma en la que hacemos muchas actividades cotidianas: desde la forma en que nos comunicamos, hasta la manera en la que compramos. Hoy no es necesario ir a una tienda física para adquirir un producto; de hecho, el consumidor que consulta y compara antes de hacer una compra, va en aumento.
Cada vez más personas buscan las marcas en la web o revisan sus redes sociales para tener confiabilidad y referencias. ¿Y qué pasa con esos negocios que no tienen presencia en la red? En un mundo que día a día avanza en la transformación tecnológica, las empresas que no están en internet van quedando rezagadas, perdiendo clientes, dinero y la posibilidad de crecer y ganar reconocimiento. He aquí la importancia del marketing digital.
Los nuevos mercados están a un clic de distancia. Ya no se requiere que el cliente visite un local, sino que, gracias a las estrategias de marketing digital se puede llegar a él desde cualquier lugar. Mientras el mercadeo tradicional es costoso y no permite un feedback del mensaje transmitido a la audiencia, el marketing digital tiene los siguientes beneficios:
Es más económico
Una de las principales ventajas del marketing digital es que hacer estrategias es mucho más económico que hacer campañas en medios tradicionales. Además, como se dirigen a un público específico, no desperdiciarás dinero en costosas e innecesarias campañas que ve un público general en medios como vallas, prensa, televisión o radio.
Se puede segmentar
Una característica muy funcional y beneficiosa del marketing es que otorga la posibilidad de segmentar, es decir, personalizar una campaña según las características del buyer persona al que quieres llegar. De esta forma, se enfoca solo en el público que, por sus intereses o acciones en la red, puede ser un comprador en potencia.
Se obtienen mejores resultados
Como el marketing digital permite segmentar, es más factible que tu empresa consiga lo que busca, pues la estrategia y los recursos destinados a ella se enfocan en un público específico y no se desperdicia dinero. Esto trae consigo mejores resultados.
Permite hacer ajustes
Otro de los beneficios del marketing digital es la flexibilidad que ofrece. Como el impacto de una estrategia se puede ir monitoreando, cuando se observe que algo no está funcionando tan bien, se pueden hacer modificaciones para asegurar mejores resultados e invertir el dinero en lo que tenga mejor acogida del buyer persona.
Ayuda a crear comunidad
Crear comunidad es uno de los aportes del marketing digital, conveniente para cualquier marca. Gracias al contenido de valor que publicará tu negocio en los canales elegidos, se creará una audiencia con temas de interés en común. Esto servirá para conocer a tu público e interactuar con él para generar cercanía, confianza y fidelización.
Aporta al branding
Una de las ventajas del marketing digital que no podemos pasar por alto es su contribución al branding. Al difundir mensajes de la cultura y valores de la compañía, se repercute en la gestión de marca, impactando en la imagen que se transmite al público. Así que al tener presencia online, los usuarios sienten más confianza de adquirir los productos y servicios que ofrece tu negocio.
Crea demanda
Un profesional con Especialización en Marketing Digital puede crear una buena estrategia de mercadeo online que se enfoque en ciertos objetivos para tu compañía y que, a su vez, logre interesar a los internautas en lo que tiene tu empresa para ofrecer. Incluso, si se tiene un gran alcance, se puede llegar a nuevos nichos para tener más rentabilidad.
Retorna la inversión
Otro beneficio que destaca la importancia del marketing digital al interior de una compañía de cualquier tamaño, es que permite recuperar lo invertido con el logro de objetivos. Es decir, los efectos de una campaña repercuten en una mejor imágen, nuevos clientes, más ventas o clientes fidelizados. De esta forma, se retribuye el dinero gastado en campaña: con ventajas que a cierto plazo aumentarán los ingresos y ayudarán al crecimiento del negocio.
Permite medir
Poder medir y analizar los resultados de una estrategia es uno de los mayores beneficios del marketing digital. Medir en tiempo real el comportamiento de una campaña o de los usuarios frente a ella es clave para ir evaluando y tomar decisiones que mejoren el desarrollo de la estrategia y lleven a la consecución de objetivos.
Fideliza clientes
Finalmente, e igual de importante, una de las grandes ventajas del marketing digital es que ayuda a fidelizar clientes. Cuando estos confían en la marca, la elegirán para seguir comprando, la recomendarán con sus conocidos y podrán adquirir otros productos o servicios que ofrezca tu compañía, gracias a su experiencia de usuarios.
Si quieres estos y todos los beneficios del marketing digital en tu empresa, debes adquirir las habilidades y competencias necesarias para aplicarlos. En ESEIT puedes realizar la Especialización en Marketing Digital, un programa que, además de formarte en un campo de gran relevancia para el mundo empresarial y para la transformación tecnológica, te ayudará a potenciar tu perfil profesional y a crecer en una rama protagonista de los mercados globales y del desarrollo.
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